Bibliotecarios dialogan sobre las tendencias futuras de la gestión de la información

Miembros del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua asistieron a la Discusión/Taller Visión Global-El futuro de las bibliotecas, brindada por los académicos Migdonio Laguna y Gustavo Cruz, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA); a esta actividad asistieron además académicos de la Red Nicaragüense de Información y Documentación Agraria (RENIDA) y del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

La actividad estuvo coordinada por el SIBIUN, tuvo como lema “Las bibliotecas participando en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”; en ella se dictó la conferencia Una visión global sobre las bibliotecas, tendencias globales y se realizaron presentaciones, plenarios y trabajos grupales sobre problemas y soluciones de las bibliotecas, unidad del sector bibliotecario, entre otros temas.

También se presentó el informe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés), en el que se presentan cinco tendencias globales sobre la información de cara al año 2030, las que se resumen en las siguientes afirmaciones: las nuevas tecnologías expandirán y, a su vez, limitarán el acceso a la información; la educación en línea democratizará y modificará el aprendizaje global; los límites de la privacidad y la protección de datos serán redefinidos; las sociedades hiperconectadas escucharán y empoderarán nuevas voces y grupos; la economía global de la información se transformará por las nuevas tecnologías.

Según el presidente de ANIBIPA, Lic. Migdonio Laguna, las bibliotecas tienen el reto de involucrarse en los avances tecnológicos para así capacitar a los usuarios. La IFLA promueve este tipo de talleres que propician espacios para el intercambio de ideas, la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria. Uno de esos espacios es el portal trends.ifla.org en el que se puede consultar y opinar sobre las tendencias actuales y futuras de las bibliotecas a nivel global.

Según el informe de la IFLA entre los propósitos de las bibliotecas para los próximos años están incorporarse en las políticas nacionales sobre la agenda para el desarrollo sostenible 2030, ya que su función tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza, deben seguir siendo relevantes y evolucionar constantemente. Mientras que el informe del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) publicado por el Gobierno de Nicaragua en 2013, indica que “las bibliotecas públicas se han constituido como centros de aprendizaje, rescate y promoción de los valores tradicionales locales, impulsando además el desarrollo del hábito y habilidades. En ese año realizaron cerca de 5 mil actividades culturales y de promoción y animación de la lectura con la participación de 172 mil personas”; lo cual evidencia solo una parte de la importancia de la importante función de las bibliotecas. Esta Discusión/Taller se desarrolló también con estudiantes de los últimos años de la carrera de Gestión de la Información de nuestra Universidad.

Fuente: UNAN-Managua

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*